Por: Jorge Álvarez
Unas horas después de que Guinness World Records certificara a Xonita como el peluche más grande del mundo, en el municipio de Xonacatlán, en el Estado de México, se vivió un ambiente de alegría, certeza y confianza que les permitirá crear más productos de calidad con reconocimiento de marca y con mayores incursiones en el mercado.
Los mexiquenses de este municipio mencionaron que con la certificación de la osita Xonita, se acrecentó el orgullo de vivir y producir peluche en esta región, pues gracias al apoyo que han recibido de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través de la Dirección de Comercio, los productores locales han podido incrementar su competitividad y abrir mercados de consumo.
“A través de la confección y producción de toda clase de figuras de peluche de calidad, los mexiquenses de Xonacatlán han podido mejorar sus condiciones de vida”, afirmó el Director de Comercio de la Sedeco, Juan Pedrozo.
De igual forma, indicó que la suma de esfuerzos junto con el compromiso de los xonacatleses ha permitido fortalecer al sector de los productores de peluche.
La certificación del Record Guinness reconoció el esfuerzo de cerca de 60 productores de la zona quienes empezaron a rellenar esta figura previamente confeccionada en distintos talleres que se localizan en calles y barrios de este municipio, donde más de 250 familias se dedican a esta actividad.
Cabe mencionar que durante más de ocho horas, el personal de Record Guinness y la adjudicadora, Natalia Ramírez, llevaron a cabo las mediciones y certificaciones correspondientes, para posteriormente entregar a las autoridades del municipio, la Sedeco, los organizadores y los productores, el documento legal que reconoció a Xonita como la osa de peluche más grande del mundo, superando al peluche realizado en la región Kansas de Estados Unidos en 2008.
El entusiasmo de estos productores, considerados a nivel nacional como los más eficientes con capacidad para abastecer cualquier pedido, no disminuyó a pesar de las condiciones climáticas que prevalecieron.
Record Guinness les otorgó la certificación, determinando que es la primera vez que se hace un muñeco de peluche en el mundo con 19.951 metros de alto, 10 toneladas de peso y un volumen de 14, 951 metros cúbicos.
Cabe mencionar que posterior al record, afuera del estadio y en todas las calles de Xonacatlán se vendían ositas dormilonas con el sello de Guinness World Records, bordado en una de sus piernas.