El Peso Retrocede por Tercera Semana Consecutiva a Pesar del Declinante Dólar

0
271

La caída en la manufactura y la inversión continúan debilitando al peso, según Pepperstone.

Tras los recientes resultados electorales en México, el peso ha mostrado un debilitamiento impulsado por la incertidumbre económica y política, señalaron expertos.

La moneda estadounidense superó la barrera de los 19 pesos por unidad luego del debilitamiento del peso tras los resultados electorales en México. Quásar Elizundia, director de investigación y análisis de mercados en Pepperstone Latinoamérica, comentó que la incertidumbre económica y la caída de la actividad manufacturera han ejercido presión sobre el peso.

De acuerdo con Pepperstone, el tipo de cambio de 19 pesos por dólar se alcanzó en la tercera semana consecutiva de depreciación tanto del peso como del dólar. El debilitamiento del dólar ha enfrentado diversos aumentos de tasas de interés desde 2022, informó el Banco de Estados Unidos el pasado 24 de junio.

Cifras de Pepperstone  indicaron que el desempleo en Estados Unidos subió al 4.3 por ciento. Aunque la Reserva Federal (FED) podría ajustar las tasas de interés a la baja en septiembre bajo la “regla de Sahm”, los economistas estadounidenses prevén una desaceleración económica gradual.

En México, los factores de desempleo y la inversión han afectado la fortaleza del peso, señaló la firma de corretaje. Informaron  que la inversión fija bruta creció un 6% anual debido a la caída en la actividad manufacturera, en comparación con el 18% registrado en el periodo anterior.

En cuanto al empleo, un reporte económico de Banorte indicó que la tasa de desempleo consensuada es del 2.63 por ciento. Con datos publicados el 2 de agosto, la institución financiera reveló que 863.9 mil empleos se perdieron durante junio de 2024.

Sin embargo, Banorte señaló que la actividad de consumo se mantuvo fuerte al cierre del primer semestre del presente año. En contraste, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que el consumo muestra señales de debilidad, con las ventas al por menor incrementando solo un 0.1% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Elizundia también mencionó que los factores político-fiscales han influido en el comportamiento del peso, especialmente ante las reformas anunciadas por la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Además, con la mayoría de Morena en el Congreso y el posible escenario de modificaciones constitucionales, los inversionistas y especuladores provocaron una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).